El freelance del que hablamos aquí es un trabajador autónomo (por cuenta propia) generalmente online, que trabaja una rama concreta de marketing digital o se dedica a reunir un equipo de otros freelancers para proyectos de marketing, lo que sería un «generalista».
La mayoría de pequeñas empresas o autónomos no pueden permitirse contratar a una agencia de marketing, y tampoco lo recomiendo en cualquier caso.
¿Por qué? No tengo nada en contra de ellas, son excelentes alternativas en muchos casos, pero suelen tener perfiles poco especializados y un montón de proyectos que sacan adelante como pueden. Si buscas un trato más individualizado o precios ajustados, no son para ti.
1. ¿Cuándo deberías contratar a un freelance de marketing digital?
Te he dado la pista antes, pero lo desarrollamos por puntos:
- Cuando seas una pequeña empresa o autónomo
- No tienes gran presupuesto para contratar a una agencia
- Prefieres un trato más individualizado, no respuestas genéricas
- No quieres ser uno más
- No quieres comprometerte a largo plazo
Ahora bien, la elección se complica en el caso de freelancers, hay muchos más perfiles que empresas obviamente, y el mercado cada vez es más grande.
Ten claras 2 cosas:
- Si quieres una estrategia de marketing digital completa: contrata a un consultor (tiempo largo) que pueda derivar luego el trabajo a profesionales independientes de cada rama y de forma temporal.
- Si necesitas un trabajo concreto (por ejemplo: posicionamiento SEO o textos para la web) contrata a un freelance especialista por un tiempo determinado.
2. ¿Cuánto cuesta? Diferencias entre especialidades y orden de mayor a menor coste.
Buena y mala notica.
La mala. Es imposible dar precios exactos, depende muchísimo de la experiencia de la persona, ámbito geográfico y rama concreta. El auge del sector online ha hecho que todo esté en constante movimiento y haya una gran disparidad de opciones y precios.
La buena. Sí podemos al menos ordenar cuáles son las ramas más caras generalmente, y aprovecharnos de toda la oferta de profesionales especialistas, no sólo en nuestro país (aunque sí recomiendo que sean nativos cuando estemos hablando de algunos trabajos como copywrtiting o publicidad online)
2.1. Los freelance de marketing digital más caros
Ten en cuenta que hablamos de la media del sector. Esto es como decir que un médico cobra más que un periodista, pero no creo que Juanma Castaño cobre menos que un médico de familia, por ejemplo.
Pero por lo general:
- Coste alto: Puestos directivos (casi todo lo que lleve «manager» o «ejecutivo» vaya), desarrollador de código, gestor de ecommerce, especialista en inteligencia artificial (al menos por ahora).
- Coste medio: Publicidad SEM y Social Ads, analítica web, marketing de influencers, social media, especialista en email marketing, especialista en CRM, experiencia de usuario, SEO senior.
- Coste bajo: SEO junior, community manager, diseñador, copywriter, redactor SEO.
3. ¿Deberías contratar a un freelance para cada especialidad de marketing digital?
Si buscas algo concreto para un tiempo determinado, SÍ.
Si lo que buscas es desarrollar un departamento de marketing digital con varias técnicas o campos, pero de forma externa a la empresa, rotundamente NO. Lo mejor será contratar a un generalista (puesto directivo) de marketing digital, darle un presupuesto y que él/ella se encargue de subcontratar el resto.
Ojo, no hace falta poner en marcha un departamento propio de marketing, con todo lo que eso conllevaría en cuanto a contratación, sueldos, y aumento de la estructura empresarial. Lo mejor (si tu caso es el de una empresa pequeña o autónomo) es contratar a un coordinador generalista por un tiempo determinado, proyecto u objetivos, y que se encargue del resto.