Buena y mala noticia.
Si esperas una regla concreta de X palabras lo siento, no la hay.
Eso sí, a lo largo de estos años coordinando redactores online y trabajando como copywriter he podido comprobar las extensiones con mejor rendimiento según el objetivo que tengamos.
Un poquito de contexto sobre la extensión de los posts
En apenas 10 años se ha revolucionado la manera de escribir en internet. El redactor online ha pasado de poner keywords en negrita hasta en la sopa (debido a un robot de Google todavía muy ineficiente) a medir las palabras clave con herramientas muy precisas.
Uno de los muchos malentendidos en redacción online tenía que ver con la extensión.
¿Te suena?
«Para posicionar bien debes escribir artículos largos»
«2.000 palabras es lo mínimo para una guía»
«Hay que hacer el artículo perfecto para el SEO»
No nos vamos a meter aquí en temas específicos de SEO, de los que ya hemos hablado en otro post.
Ni tanto ni tan poco, la extensión de los posts es importante, pero no es tan clave como hemos pensado siempre. Importa mucho más que el contenido sea único, buscado por tu cliente, original, didáctico y de utilidad.
¿Cuántas palabras debería utilizar un redactor online?
Sin querer dar reglas fijas (porque no las hay, y porque escribo esto en base a mi experiencia) sí he podido comprobar que algunas extensiones son más propicias que otras a la hora de redactar artículos.
En general, te daría estas recomendaciones sobre cuántas palabras deberías poner en tu post, noticia o contenido:
- 300-600 palabras: breves de actualidad inmediata o recomendaciones sobre un asunto concreto.
- 600-1000 palabras: artículos de editorial, análisis más profundos sobre un tema concreto o un post de blog diario-semanal.
- A partir de 1000 palabras: editoriales pormenorizadas, artículos de investigación, ensayos sobre un tema de actualidad o las famosas guías cortas sobre un nicho o tema específico.
Estrategias alternativas
No todo es A, B, C.
Hay entornos en los que funciona otro tipo de estrategias, te enseño algunas:
- Contenidos muy cortos, de menos de 300 palabras, pero publicados con gran frecuencia, en los que priorizamos la cantidad de artículos a su desarrollo. Deben ser muy curiosos y agresivos en titulares.
- Contenidos muy extensos, por encima de 2.000 palabras aproximadamente, por ejemplo en guías completas sobre «Cómo hacer X…», son los más complicados pero los que funcionan como evergreen permanente. Asegúrate de que sean atemporales, para no estar constantemente cambiando su contenido (aunque debes actualizarlos periódicamente)
¿Entonces cuántas palabras pongo? ¿Cómo decidirlo?
Primero piensa en el tipo de contenido que quieres hacer.
¿Se trata de algo temporal e inmediato?
¿Quiéres analizar temas concretos de forma semanal?
¿Es algo con mayor vigencia en el tiempo como un guía?
¿No tienes tiempo y prefieres sacar muchos contenidos cortos?
Dicho esto, lo mejor que puedes hacer es lo de siempre… ¡PRUEBA! No hay una verdad absoluta sobre la extensión de un contenido digital, puede que encuentres otras alternativas o que tu público prefiera algo fuera de lo común.
- Prueba durante X meses
- Ajusta en base a resultados
- Establece objetivos
- Programa pruebas periódicas
Espero haber aportado algo de luz a este asunto, es una pregunta que me suele llegar siempre que una formación o hablo de copywriting o redacción online. Si quieres seguir aprendiendo sobre esto puedes seguirme en Linkedin, ahí suelo publicar en el día a día sobre estas cuestiones.