Trucos para ganar buenas reseñas en Google

Como podrás ver en el resto de artículos del blog, ni me voy a ir por las ramas ni voy a escribirte una intro de 500 palabras para mejorar el SEO. Estamos saturados de tanta escritura para robots. 

Vamos al lío. 

¿Tienes un negocio de hostelería? Esto puede matarlo o hacer que suba como la espuma

Hace unos años las piernas del gerente de turno echaban a temblar cuando pedías la hoja de reclamaciones en cualquier restaurante, bar, hotel, etc. Hoy te aseguro que les importa más bien poco.

Ahora bien. Una reseña negativa en Google y provocarás un pequeño cataclismo interno. 

La siguiente situación te resultará familiar. 

Turismo. Vacaciones. Una ciudad que no conoces. 

“¿Dónde comemos?”

“¿Habrá que reservar?” “¿Será caro?”

“¿Por dónde se sale aquí?”

“¿Dónde están las tiendas?

En el 95% de los casos (me acabo de inventar el porcentaje, correcto) terminas sacando el smartphone para buscar en Google todo aquello que pueda responder a estas preguntas, y acabas en el mismo sitio que todos, leyendo reseñas de google y consultando el google maps. 

La importancia que tiene la optimización de las reseñas y el trabajo del anteriormente llamado Google My Business (la pestaña en el mapita, vaya, ahora Google Business Profile), es crucial. Nadie va a visitar el negocio que tiene 3 estrellas o incluso menos en Google, y desconfiará del que menos comentarios tenga, ya ni hablamos de si encima está lleno de reseñas negativas. 

Con esto en mente, y saltándose el obvio paso de registrar tu negocio y actualizar los datos, vamos a dar una serie de trucos probados y otras ideas algo más locas para ganar popularidad en Google. 

→ Ojo, importante colocar el menú y fotos atractivas de los platos en la pestaña de negocio. Que parezca una buena cantidad de comida, es primordial. 

Trucos para ganar reseñas Google positivas

Un beneficio “in situ” para el cliente

¿Éticamente dudoso? Bueno a ver, ¿tú nunca has formado parte de un programa de fidelización tipo los puntitos de la gasolinera? Pues la lógica es igual.

Hablamos de ofrecer algo extra a la experiencia del cliente. Por ejemplo, un postre o una copa extra tras la comida si nos dejan una reseña. Se entiende que será positiva, aquí nos la jugamos un poco, pero la probabilidad de que escriban un comentario negativo es bastante baja. 

Otro ejemplo, un complemento de ropa o un detalle-regalo para la próxima compra en el establecimiento. 

Incluir una tarjeta con el código QR al final de la comida o experiencia de compra

Optimizada, nada de un folio con un QR simplón. 

También podemos incluirlo en la carta y en la puerta del negocio. Si además lo damos en el momento en que hacemos algún tipo de regalo, facilitaremos la psicología del proceso. 

“Atacar” a posteriori

Si tenemos la suerte de contar con el email del cliente (por las circunstancias que sean) es más que recomendable pedirle una valoración al final del día o a la mañana siguiente. Es fundamental no alargar esto demasiado tiempo, sabemos que el principal escollo de una reseña, sobre todo las positivas, es la pereza de tener buscar el sitio en Google y comentar, facilita el proceso añadiendo el enlace directo. 

Incentivos para los empleados (pero cuidado)

Incentivar de algún tipo a los empleados que más reseñas favorables hayan ganado a lo largo del mes. Ojo, no queremos ser pesados con el cliente, hay que mecanizar este proceso y decidir claramente cuándo y en qué momento pedir la reseña.

Por ejemplo, en un restaurante: pedir una reseña al final de la comida si hemos visto buena predisposición del cliente, recomendando anteriormente un itinerario concreto por la ciudad o haber dado alguna información turística de valor. 

Importante: Clientes de valor

Otra estrategia que rara vez se tiene en cuenta es maximizar el beneficio que podemos sacarle a los clientes de valor, ¿qué entendemos por clientes de valor? Son aquellos susceptibles de dejar una reseña positiva Google:

  • Grupo de edad joven, acostumbrado a las reseñas y al manejo de google maps.
  • Grupo numeroso, a más personas más reseñas podemos ganar, y ojo, tanto buenas como malas, así que cuida mucho el tratamiento de estos grupos, además suelen retroalimentarse entre ellos para dejar reseñas en masa.
  • Cliente fácil, aquel al que le notas buena predisposición, porque sea recurrente o porque el trato al inicio haya sido bastante amable, cuida muchísimo el cierre de este servicio.
  • Mima al cliente extranjero, puede ser un buen altavoz para el resto, además suele tener mayor probabilidad de comentar.

Algunas ideas más locas para ganar reseñas Google en tu negocio físico

¿Te atreves con algo diferente? Te propongo otras ideas a modo de brainstorming rápido. Como te comenté en este post, el método de problema – soluciones – acción/beneficio basado en brainstorming es mi favorito a la

hora de encontrar nuevas propuestas de valor. Vamos allá. 

  • Un photocall en tu negocio, donde podrán hacerse una foto que será enviada a su correo junto con un link para dejar una reseña
  • Micro influencers locales que dejen buenos comentarios y se hagan eco de ello en sus redes.
  • Convertir a los clientes que dejan una buena reseña en parte de nuestra marca, dejándola a la vista en cualquier parte del negocio, carta, menú, packaging, etc., junto con el QR de acceso a reseñas. La clave es crear pequeños embajadores de nuestro negocio. 
  • Fidelización VIP: programa de fidelización del de toda la vida, al que sólo podemos acceder tras dejar una reseña en Google, obteniendo ventajas exclusivas, ¿quizá prioridad a la hora de reservar mesa o no esperar colas de compras?

➡️ ¿Quiéres recibir cada semana un truco de marketing digital para tu negocio? ⬅️

Bonus, ¿cuándo y cómo contestar a las reseñas negativas en Google?

Profundizaremos sobre comunicación corporativa en otros post, pero te dejo a continuación una guía muy visual de cómo deberías actuar.

Scroll al inicio