Ganar visibilidad online sin tener mucha pasta

Comienzas un negocio digital y el presupuesto es limitado. Bastante limitado, por decir algo. 

Nos ha pasado a todos (a mí mismo en el momento en que escribo esto), por eso quiero contarte algunas cosas que te van a ahorrar muchos disgustos, o al menos te los llevarás con tiempo suficiente para saber cómo enfrentarte a esto. 

Dos formas de crecer online, ya te las puedes imaginar

Con dinero (pago) y sin dinero (orgánico). Vamos a ser muy sinceros, si tienes pasta hay que invertir en publicidad para apoyar el crecimiento orgánico, en el término medio está la virtud. Aquí se presentan cuatro escenarios:

  • Tengo presupuesto suficiente para invertir en publicidad online: ok, este artículo NO es para ti entonces. 
  • Tengo presupuesto ajustado: estrategia mixta, contenido orgánico + publicidad (ya sea en buscadores como Google o redes sociales)
  • Tengo presupuesto muy limitado: empieza y sé constante con la creación de contenido orgánico, demuestra que tu proyecto es interesante, equivócate y ajusta la dirección del negocio antes de decidirte a invertir en publicidad, testea con el mínimo viable.
  • Tengo presupuesto CERO: no te queda otra, apuesta por el contenido orgánico, total, tampoco tienes nada que perder, ¿no?

Verdades que no quieren contarte

La cultura del Pelotazo, ¿te gastarías todo el sueldo en lotería?

Puedes tener suerte y que tus contenidos se hagan virales de la noche a la mañana, ya sea porque un influencer del copón ha compartido tu contenido o porque sencillamente se ha hecho viral en Whatsapp o Twitter (me resisto a llamarlo X, jódete Musk), tenemos ejemplos de esto por supuesto, pero ¿cuántos son sobre el total? ¿Un 0.01%? ¿Crees que puede tocarte esa lotería?

Corto plazo vs Largo plazo: cultura del Esfuerzo

El problema es pensar en objetivos de aquí a una semana, cuando deberías empezar por los objetivos que tienes para el próximo año al menos. ¿Por qué?

  • Mirando a largo plazo se relativiza todo lo demás. Somos capaces de ver “el bosque” completo. 
  • Te proporcionará más calma para el trabajo diario. 
  • Podrás desglosarlo en objetivos de medio y corto plazo, clarificando mejor lo que quieres conseguir y facilitando la medición o el reajuste necesario. 

El problema de invertir un pastizal al principio

¿Qué pasaría si invirtieras miles de euros por ejemplo en anuncios para una cuenta de TikTok recién creada que no tiene ni un vídeo? Cagada. Efectivamente.

Primero hay que hacer unos buenos cimientos de contenido.

Y otro problema, corremos el riesgo de hacernos dependientes de esta inversión, con lo que pasaría a ser otro coste fijo de nuestro negocio.  

El sesgo del superviviente

¿Cuántos casos de gente que NO HA GANADO la lotería muestran en televisión? Exacto, ninguno. Pasa con todo, es el sesgo del superviviente, sólo vemos al que triunfa, pero no al 99’9% restante. 

¿QUIÉRES MÁS TRUCOS DE MARKETING DIGITAL?

Suscríbete a la Newsletter.

¿Qué hacer entonces si tengo poco dinero pero quiero comenzar con mi negocio online?

Si no has salido espantado de los párrafos anteriores, enhorabuena, ya has cumplido la primera pauta, tener paciencia. Como no quiero dejar una perorata de filósofo antiguo, voy a ir directamente al grano con tips concretos:

  • Crea contenido con mucha frecuencia: ya sea en modo de posts para blog o publicaciones en redes sociales. Te permitirá fallar mucho y poder ver qué funciona y qué no, o qué interesa más. 
  • Prueba mucho, pero ponte márgenes de tiempo en los que no toques nada. Por ejemplo, cambiar la estructura de la web pero dejarla funcionar un mes, para ver cambios en indexación, posición en Google, etc. 
  • Ve al grano y resuelve preguntas de tu público objetivo, sal a la calle y pregúntales qué problema tienen con el negocio concreto que quieres montar. Siempre hay problemas que resolver, repito siempre. 
  • Aprende, pregunta a gente que ya haya pasado por el mismo camino, métete en grupos del sector y contacta con gente de mayor experiencia que tú.
Scroll al inicio