Creer que todos los profesionales necesitan una misma estructura de página web es un error grotesco. Si te están vendiendo plantillas genéricas para construir tu sitio web, la están liando.
Cada sector es un mundo en sí mismo, y la venta de servicios freelance es algo muy particular, sólo los que trabajamos día a día con ellos sabemos la importancia que tiene diferenciar estás páginas web del resto de empresas.
1. ¿Qué es y qué NO es un freelance?
Un trabajador freelace es alguien trabaja por cuenta propia, para sí mismo, pero que no tiene una empresa como tal. Es decir, un autónomo (generalmente online) que presta servicios a otros sin estar en nómina en ninguna empresa.
El freelance no es, o no debería ser un falso autónomo. Tampoco alguien que tiene una empresa propia, ya sea física u online.

Extra: ¿Cuánto cuesta un Freelance de Marketing Digital?
2. ¿Por qué necesita una página web el profesional freelance?
Si eres freelance ya sabrás la importancia que tiene una buena red de contactos comerciales. Esto se consigue puede conseguir de 3 formas:
- Pago (publicidad)
- Orgánico (generando contenido y atrayendo)
- Contacto a puerta fría (ofreciéndote)
En cualquier caso habrás visto que somos tremendamente vulnerables a cosas que no podemos controlar, ya sean cambios de algoritmos en redes sociales, un aumento de los costes de publicidad en CPC (coste por clic) o la titánica tarea de ofrecernos a bocajarro a decenas de clientes.
Extra: consejos antes de convertirte en freelance

Y todo para montar una buena red de datos, de posibles clientes, de leads.
Esto hace indispensable tener un sitio propio que dependa de nosotros mismos, que podamos controlar teniendo la seguridad de que no estamos a merced de la red social de turno. De verdad, esto NO es negociable.
3. Claves de una web para freelancers
Por todo lo que hemos comentado, la página web del freelance tiene unos requisitos especiales, son cosas que he ido aprendiendo a lo largo de estos años.
A) Mostrar autoridad
Lo sabemos todos, hoy en día el mercado está saturado y es clave encontrar nuestro nicho, cuanto antes.
Por eso es fundamental demostrar autoridad en la materia a lo largo de tu web. No se trata de mencionar los 10 títulos formativos que tienes sino de bajarlo a tierra y traducirlo en beneficios para tu cliente.
Por ejemplo: «Psicólogo con un máster en mindfulness avalado por la Universidad de XXX con matrícula de honor» no me dice nada. ¿Pero que te parece lo siguiente?
«Estoy especializado en mejorar la relación contigo mismo para que la felicidad no dependa de nadie más»
Cuidado, esto ya es otra cosa.
B) Imágenes personales
Para generar empatía tienen que verte. No tienes que hacer una sesión de cientos de fotos con 10 outfit diferentes, muéstrate tal y como eres en una serie de fotos que estén bien realizadas.
No contratamos logos ni marcas, contratamos personas. Esto tiene una importancia crucial cuando hablamos de venta de servicios.
C) Importancia de los botones CTA
Los Call To Action son aquellos botones que te llevan realizar una acción cercana a la contratación o el pago.
Ojo, no sólo importa dónde estén. También cómo están escritos. Estamos hartos de «pregunte sin compromiso» o «compre ya«, son ejemplos muy rancios pero seguro que me entiendes.
Por ejemplo: si tenemos una web de planes nutricionales no es lo mismo decir «Compra el plan» que «Quiero perder peso sin pasar hambre». Esto último es muchísimo más potente.

D) Un copywriting que genere empatía con el freelance
El copywriting es un mundo totalmente aparte. En nuestro caso, como freelancers, tenemos que intentar contar una historia, no una simple sucesión de hechos.
Fíjate en este ejemplo de Carmen Carmona Pozo, una psicóloga especializada en TCA (copy realizado por Sun Copywriter). En apenas unos párrafos nos cuenta su historia de superación frente a trastornos de la conducta alimentaria. No sólo nos genera empatía sino que la podemos percibir como un ejemplo a seguir sobre el que basar nuestro cambio de vida. Esto es brutal.
Por ejemplo: no es lo mismo decir que tu abuelo fundó la empresa en 1950 que contarnos cómo los sueños de tu abuelo le ayudaron a salir de la pobreza de la posguerra.
E) Casos de éxito
Si tuviera que destacar algo que no puede faltar en la web de un freelance sería esto.
No se tú, pero yo al menos no compro en ningún sitio donde no pueda ver ejemplos de éxito o buenas reseñas, es algo muy básico pero que siempre funciona.
Algunas claves:
- Si pueden ser vídeos cortos contando en qué ha mejorado su vida, mejor
- Ve al grano, muestra el testimonio sin retocar, pero redúcelo (algunos son terriblemente largos)
- Incluye fotos de las personas siempre que puedas
- Tiene que quedar claro el problema que tenían y la satisfacción tras contratar tu servicio
- Cuantos más mejor
F) Formulario optimizado
Por favor, pasa del típico formulario de nombre + número + ¿qué necesitas?…
Esto huele a rancio a kilómetros.
Sobre esto hablaré largo y tendido en otro post, pero te dejo algunos consejos:
- Haz preguntas claras
- Pide sólo la información indispensable, ¡pónselo fácil!
- Aquí también funciona el copywriting. ¿Qué crees que atrae más? ¿«Tu email»? o ¿«Tu mejor email para enviarte ofertas secretas»?
- Diseño limpio, claro, sin artificios
- CTA atractivo
- Mensaje de éxito tras el envío de formulario
- Trabajar el email de confirmación, que no sea uno random
G) Funcionalidades específicas de la página web
Esto ya es un mundo, depende de los servicios que ofrezca el freelance y del tipo de comunidad. En la web de Carmen Carmona hicimos un espacio privado de feedback y «tareas» con el paciente por ejemplo.
Otro: en la página de Comerte Córdoba enviamos QRs personalizados con la entrada del evento de forma individual.
Hay tantos como servicios.
4. Guía de marketing digital para el freelance
Si lo que quieres es una guía paso a paso para saber qué tipo de marketing digital debes hacer como freelancer, te dejo estos enlaces: